domingo, 14 de mayo de 2017

ACTUALIDAD DEL PENSAMIENTO DE SANTO TOMÁS DE AQUINO: ALEX CAMACHO


Desde una perspectiva esquemática puede decirse que la personalidad prominente del pensador cristiano tuvo mucho que ver con los desarrollos internos de la iglesia católica en su época, que durante la vida del autor se veía conminada a una crisis evidente de los modelos sociales, políticos, culturales y donde también se anunciaban con fuerza los procesos cismáticos o considerados herejes, a partir de los cuales el monolitismo religioso comenzaba a presentar fisuras.
Este panorama propiciaba un debate intenso al interior de las estructuras sociales, en las cuales era también claro que el ámbito académico paulatinamente se estatuía como de gran influencia en los procesos y dinámicas sociales en general. Desde este debate, emerge la personalidad y capacidad de Tomás de Aquino, que logra en su propuesta de pensamiento una síntesis que se aboca al reconocimiento del cambio, y a la necesidad de fomentar estrategias que hicieran proclive a la iglesia católica a permanecer vigente en medio de los procesos de cariz científico, económico y cultural, que propiciaban modulación en las tensiones entre sociedad, gobierno y religión vistas en  la Europa de su tiempo, ya en los albores renancentistas. 
Esta capacidad de adaptación y de visión del pensador religioso le permite a la iglesia diseñar de manera productiva su articulación con los procesos descritos, con lo cual su incidencia comenzaba a resultar interrelacional con toda futura instancia de desarrollo en la sociedad occidental europea de tipo moderno. El resultado más apreciable de esta disposición filosófico-pragmática puede verse en la actualidad en la paulatina distinción entre los procesos económicos, políticos y religiosos que predominan en Occidente, según los cuales el Estado, la ciencia, entre otros, adquieren un nivel de independencia definido como Laicidad o autonomía epistemológica, pero en anuencia e integración general con una cultura y una tradición en la cual está desde luego, a lo visto hasta hoy, la nacionalidad y la religión.
Santo Tomás, por tanto, lanza la teología por sendas de comprensión filosófica mucho más integrales en el entendimiento del curso intuido para las sociedades occidentales. Su capacidad para adaptar los sentidos y dogmas milenarios de la iglesia a la impronta racional tomada de la modernidad incipiente son una influencia perceptible y vigente aun hoy en los procesos de constitución general de las sociedades, en mayor medida, en Occidente

¿QUÉ ES UN ESTADO LAICO?

UNA PERSPECTIVA DESDE LA RELIGIÓN 

UNA PERSPECTIVA DESDE FUERA DE LA RELIGIÓN


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