jueves, 25 de mayo de 2017



UN NUEVO PARADIGMA PARA COLOMBIA
Durante  mucho tiempo hemos vivido una realidad social, políticamente guiada por el paradigma liberal y conservador, gobiernos de oligarquía donde los mismos siguen ejerciendo el poder en Colombia un país desangrado, utilizado pero poco cuidado…. Utilizado por la guerra, por el narcotráfico, por la guerrilla, por los paramilitares, por el gobierno, por Estados Unidos, un país cada día menos independiente.
Un país donde las desigualdades siguen creciendo, donde el principal señor es el capitalismo un sistema que beneficia a unos pocos, y donde la economía es su principal nutriente, donde las necesidades básicas y derechos humanos de la mayoría terminan convirtiéndose en un negocio rentable para estos pocos, desde la salud, la alimentación, el vestir, el trabajo…..
La localidad cuarta de San Cristóbal en el suroriente de la ciudad de Bogotá cercana a los cerros orientales cuenta con una gran riqueza ambiental, que se ha visto afectada por la minería, por las constructoras que a pesar de encontrar un terreno en alto riesgo de deslizamiento construye en estas zonas solo por el lucro, estas zonas además de toda esta problemática se le ha sumado las invasiones a estos territorios que fueron desalojados de sus dueños originales por riesgo de deslizamiento  y que ahora están habitados por la delincuencia común, encontramos también el flagelo del microtráfico los jóvenes al no encontrar una opción terminan haciendo parte de esta problemática.
En el territorio encontramos tantos casos de desigualdad y de injusticia otro ejemplo lo vemos en con las personas adulto mayor que no cuentan con una pensión, ni vivienda digna y recurren a diversas actividades informales para poder obtener un diario y así subsistir. 


En necesario crear un paradigma donde el gobierno gire en torno al bien común por los beneficios sociales de la comunidad, donde cada persona ciudadano tenga la posibilidad de generar capacidades para la actuación directa en la sociedad por medio de la participación política, económica y social, donde el respeto por los derechos humanos sea el principio fundamental del estado, donde las minorías tengan su representación en el ejercicio de elegir y decidir, donde tengamos derecho a la tecnología al conocimiento y a la ciencia, a una educación de calidad, a la seguridad, a la capacidad de la instituciones de actuar en calidad y con un compromiso social por el bienestar de cada una y uno que pertenecemos a una población, a un territorio, a una nación, la política  debe recobrar la importancia, ética y valides que merece ya que por medio de ella se forma los ciudadanos de la sociedad para la participación con decisión y justicia.




Autora Janeth Cardona

1 comentario:

  1. El nuevo paradigma debe empezar por transformar la consciencia de los ciudadanos. Y en este propósito, considero que la educación es un factor determinante. Es necesario cambiar el modelo pedagógico que hasta ahora nos ha regido, por uno en que se privilegie la educación para la transformación social. Es decir un modelo pedagógico en el cual los alumnos dejen ser receptores pasivos de una información que poco construye, e incentivar una educación para la formación de individuos críticos, reflexivos y autónomos, para que sean conscientes de su realidad y puedan transformarla.

    ResponderEliminar