Universidad en la Edad
Media (ventajas y desventajas)
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Universidad actual
(ventajas y desventajas)
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Características a
rescatar de la Universidad en la Edad Media
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· La
universidad en la edad Media tenía como ventaja principal la adopción
paulatina de una independencia de los poderes políticos y religiosos (aun
cuando su origen era religioso).
· Se
origina por lo tanto la posibilidad de un debate creciente entre las distintos
modelos de entendimiento de la realidad.
· Una
ventaja especial de la Universidad en la EM tiene que ver con el fomento de
las distintas facetas del conocer como la ciencia médica, el derecho y las
matemáticas.
· Una
ventaja social fue la de proporcionar a la sociedad un ámbito de influencia
basado en el conocimiento y la razón, y una estandarización del conocimiento
que posibilitaba el fomento de los gremios como instituciones profesionales
de desarrollo de la actividad social e investigativa del saber.
· Una
ventaja fue el fomento de la acumulación del saber a partir de la copia de
libros y de las bibliotecas como centrales al desarrollo académico. De la
misma manera, la rotación de la información a los interesados, lo cual
contribuyó a la solidaridad por ayudar a quien manifestara interés por
formarse.
· Una
ventaja especial fue la de fomentar un ámbito social propicio a la práctica
académica que estaba dispuesto desde la organización social, económica y
política de los lugares donde se asentaba la universidad, propiciando las
relaciones interculturales, el movimiento de información y expertos, además
de los beneficios sociales que reportaban el desarrollo en sociedad de los
profesionales o maestros.
· Una
desventaja, de tipo histórico, era la ausencia en principio de lugares
públicos o infraestructura asignada al trabajo universitario, de lo cual se
seguía la repentina salida, o movimiento de los profesores y alumnos hacia
lugares más adecuados en su orbita social y material
· Otras
desventaja con la universidad actual era el fomento de un método de estudio
basado en la autoridad y los debates, donde los criterios metodológicos de
tipo científico no hacían todavía parte de la epistemología académica.
· Una
desventaja de la Universidad Medieval era el alto costo de los estudios, al
cual solo podían acceder los estudiantes que dispusieran de una renta
económica que les permitiera dedicarse al estudio.
· Una
desventaja podría verse en la exclusiva dependencia de la universidad con el
statu quo reinante, de lo cual se seguía una formación encausada a generar
los cuadros administrativos necesarios para el funcionamiento de la sociedad.
· En los
monasterios preparaban a los niños y jóvenes en la vida religiosa (monjes y
sacerdotes).
· intercambio
de conocimiento entre escuelas.
· Muchas
de estas escuelas se llenaron de más conocimiento y artes, empezaba a ver
diferentes áreas.
· El
currículo tenía tres niveles:
· Iniciación:
lectura escritura, latín y textos bíblicos.
· Estudio de artes y nivel superior, escritura histórica y
teológica.
· El
saber está ligado a los valores de verdad, belleza y bondad.
· las
escuelas catedralicias alcanzan un nivel relevante.
· Se
forma un cuerpo gremial para cuidar y vigilar los intereses de las
universidades.
· Escuelas
seleccionadas solo para los de la iglesia y el estado.
· La vida
en las universidades no era barata.
· Algunos
privilegios que tenían muchos de ellos abusaban de ellos para infringir la
ley.
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· Una
ventaja de la universidad actual es la de mantener la instancia de diálogo
social entre los diferentes poderes de las sociedades. A mayor ámbito
académico suele seguir un fomento de os valores democráticos y de
productividad social.
· Otra
ventaja tiene que ver con el desarrollo de los procesos de conocimiento que
abastecen el ámbito humanista y práctico del desarrollo social de los países
o comunidades.
· Una
ventaja de la universidad actual tiene que ver con el incentivo a la
generación de ciencia y tecnología como baluartes de desarrollo y
aprovechamiento de las capacidades materiales e intelectuales de los pueblos
· Otra
ventaja es la diversidad ideológica y temática de las universidades, lo cual
propende por un debate continuo sobre la manera en que las sociedades deben
establecer un equilibrio en el desarrollo político y ético.
· Otra
ventaja de la universidad actual es el acceso cada vez más paritario de
hombres y mujeres al conocimiento.
· Una
ventaja de la U. Actual es la infraestructura adecuada que se tiende a hacer
consustancial con la calidad de la educación.
· Una
ventaja de las universidades en la actualidad es la generación de un ámbito
académico cada vez más internacional, de donde surge una continua discusión.
· De otro
lado, en contraposición a lo anterior, suele también registrarse una
desventaja que consiste en adoptar como propios o funcionales a las
sociedades, postulados de entendimiento foráneos que nos describen con
claridad ni la situación particular de las sociedades ni el fomento de las
capacidades singulares de una población.
· Una
desventaja de las universidades actuales es su cada vez más propensa relación
con el mercado, de lo cual se sigue un excesivo valor en los estudios
académicos, de lo cual resulta, a su vez, una baja inserción de población en
los estudios profesionales.
· Derivado
de lo anterior se observa un cada vez más reducido interés de los Estados por
el fomento publico de la educación, por lo tanto existe una oferta académica
reducida en relación con la demanda y necesidades sociales que requerirían
los pueblos.
· Una
desventaja actual tiene que ver con la disparidad en calidad que persiste en
las universidades, pues muchas solo atienden a un criterio comercial y
desatienden el interés estatal o social.
· Una
desventaja de la universidad actual suele ser el excesivo celo con el que
manejan el desarrollo académico, en relación con la integración con otros
centros del saber.
· Una
desventaja de la universidad actual puede ser la imbricación exclusiva con el
modelo empresarial o de mercado presente en un país, lo cual no permite el
desarrollo de centros de pensamiento basados en las humanidades o las
ciencias del espíritu o el arte.
· Una
desventaja de la universidad en el ámbito local es el poco interés en la
actividad académica, lo cual se ve en las bajas remuneraciones e inversión en
el cuerpo docente e investigativo.
· Una
desventaja de la universidad actual es su excesiva especialización y
parcelación del conocimiento, con una falta de interdisciplinariedad.
· Hay
instituciones que ofrecen becas a jóvenes de bajos recursos y buen nivel
académico.
· La
educación pública es más diversa que la privada.
· Hay
universidades que amplían créditos para programas y becas.
· La
mayoría de instituciones ofrecen diversidad de carreras y profesiones.
· Las
universidades de hoy, son muy costosas.
· Hay
instituciones que forman jóvenes muy cuadriculados y falta de diversidad.
· Las
mejores instituciones selecciona a gente adinerada.
· Falta
más donaciones por parte de ex alumnos, padres y profesores.
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· De la
Universidad en la edad Media debería recuperarse el interés fundamental y de
calidad por las ciencias del espíritu, las humanidades y las artes liberales.
Estos conocimientos son muy importantes en las universidades más famosas en
el mundo y derivan en un campo productivo y democrático mucho más amplio en
la sociedad.
· La
universidad medieval tenía como centro de su desarrollo intelectual el
conocimiento adquirido durante toda la historia de la humanidad, lo cual
debería ser central en la universidad actual en la medida de fomentar una
objetividad histórica libre de condicionamientos políticos o económicos de
tipo coyuntural.
· UN
aspecto importante de la Universidad medieval era la importancia política de
los alumnos en las decisiones universitarias, aspecto que sería importante
retomar en la actualidad en la medida de establecer un diálogo más
enriquecido con las tendencias más actuales en la formación de sociedad.
· Unas
pecto importante de la Universidad en la edad Media era su interés por el
desarrollo de las ciudades en su generalidad (aunque su prevalencia era la
religiosa). En la actualidad suele verse en el ámbito local una desconexión
acentuada con las necesidades más apremiantes de las comunidades en las que
están insertas.
· El
aspecto universal del conocimiento como integrado y codependiente puede ser
una faceta a recuperar en atención a la sub-especialización y tecnicismo de
la universidad actual.
· Deberían
promover más las lenguas antiguas y manuscritos teológicos e históricos.
· Es
importante la socialización de maestros y estudiantes en la unión para luchar
por sus derechos y deberes.
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domingo, 19 de marzo de 2017
UNIVERSIDADES EN LA EDAD MEDIA Y LA ACTUALIDAD
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