domingo, 19 de marzo de 2017

UNIVERSIDADES EN LA EDAD MEDIA Y LA ACTUALIDAD




Universidad en la Edad Media (ventajas y desventajas)
Universidad actual (ventajas y desventajas)
Características a rescatar de la Universidad en la Edad Media
·       La universidad en la edad Media tenía como ventaja principal la adopción paulatina de una independencia de los poderes políticos y religiosos (aun cuando su origen era religioso).
·       Se origina por lo tanto la posibilidad de un debate creciente entre las distintos modelos de entendimiento de la realidad.
·       Una ventaja especial de la Universidad en la EM tiene que ver con el fomento de las distintas facetas del conocer como la ciencia médica, el derecho y las matemáticas.
·       Una ventaja social fue la de proporcionar a la sociedad un ámbito de influencia basado en el conocimiento y la razón, y una estandarización del conocimiento que posibilitaba el fomento de los gremios como instituciones profesionales de desarrollo de la actividad social e investigativa del saber.
·       Una ventaja fue el fomento de la acumulación del saber a partir de la copia de libros y de las bibliotecas como centrales al desarrollo académico. De la misma manera, la rotación de la información a los interesados, lo cual contribuyó a la solidaridad por ayudar a quien manifestara interés por formarse.
·       Una ventaja especial fue la de fomentar un ámbito social propicio a la práctica académica que estaba dispuesto desde la organización social, económica y política de los lugares donde se asentaba la universidad, propiciando las relaciones interculturales, el movimiento de información y expertos, además de los beneficios sociales que reportaban el desarrollo en sociedad de los profesionales o maestros.
·       Una desventaja, de tipo histórico, era la ausencia en principio de lugares públicos o infraestructura asignada al trabajo universitario, de lo cual se seguía la repentina salida, o movimiento de los profesores y alumnos hacia lugares más adecuados en su orbita social y material
·       Otras desventaja con la universidad actual era el fomento de un método de estudio basado en la autoridad y los debates, donde los criterios metodológicos de tipo científico no hacían todavía parte de la epistemología académica.
·       Una desventaja de la Universidad Medieval era el alto costo de los estudios, al cual solo podían acceder los estudiantes que dispusieran de una renta económica que les permitiera dedicarse al estudio.
·       Una desventaja podría verse en la exclusiva dependencia de la universidad con el statu quo reinante, de lo cual se seguía una formación encausada a generar los cuadros administrativos necesarios para el funcionamiento de la sociedad.
·       En los monasterios preparaban a los niños y jóvenes en la vida religiosa (monjes y sacerdotes).
·       intercambio de conocimiento entre escuelas.
·       Muchas de estas escuelas se llenaron de más conocimiento y artes, empezaba a ver diferentes áreas.
·       El currículo tenía  tres niveles:
·       Iniciación: lectura escritura, latín y textos bíblicos.
·       Estudio de artes y nivel superior, escritura histórica y teológica.
·       El saber está ligado a los valores de verdad, belleza y bondad.
·       las escuelas catedralicias alcanzan un nivel relevante.
·       Se forma un cuerpo gremial para cuidar y vigilar los intereses de las universidades.
·       Escuelas seleccionadas solo para los de la iglesia y el estado.
·       La vida en las universidades no era barata.
·       Algunos privilegios que tenían muchos de ellos abusaban de ellos para infringir la ley.
·       Una ventaja de la universidad actual es la de mantener la instancia de diálogo social entre los diferentes poderes de las sociedades. A mayor ámbito académico suele seguir un fomento de os valores democráticos y de productividad social.
·       Otra ventaja tiene que ver con el desarrollo de los procesos de conocimiento que abastecen el ámbito humanista y práctico del desarrollo social de los países o comunidades.
·       Una ventaja de la universidad actual tiene que ver con el incentivo a la generación de ciencia y tecnología como baluartes de desarrollo y aprovechamiento de las capacidades materiales e intelectuales de los pueblos
·       Otra ventaja es la diversidad ideológica y temática de las universidades, lo cual propende por un debate continuo sobre la manera en que las sociedades deben establecer un equilibrio en el desarrollo político y ético.
·       Otra ventaja de la universidad actual es el acceso cada vez más paritario de hombres y mujeres al conocimiento.
·       Una ventaja de la U. Actual es la infraestructura adecuada que se tiende a hacer consustancial con la calidad de la educación.
·       Una ventaja de las universidades en la actualidad es la generación de un ámbito académico cada vez más internacional, de donde surge una continua discusión.
·       De otro lado, en contraposición a lo anterior, suele también registrarse una desventaja que consiste en adoptar como propios o funcionales a las sociedades, postulados de entendimiento foráneos que nos describen con claridad ni la situación particular de las sociedades ni el fomento de las capacidades singulares de una población.
·       Una desventaja de las universidades actuales es su cada vez más propensa relación con el mercado, de lo cual se sigue un excesivo valor en los estudios académicos, de lo cual resulta, a su vez, una baja inserción de población en los estudios profesionales.
·       Derivado de lo anterior se observa un cada vez más reducido interés de los Estados por el fomento publico de la educación, por lo tanto existe una oferta académica reducida en relación con la demanda y necesidades sociales que requerirían los pueblos.
·       Una desventaja actual tiene que ver con la disparidad en calidad que persiste en las universidades, pues muchas solo atienden a un criterio comercial y desatienden el interés estatal o social.
·       Una desventaja de la universidad actual suele ser el excesivo celo con el que manejan el desarrollo académico, en relación con la integración con otros centros del saber.
·       Una desventaja de la universidad actual puede ser la imbricación exclusiva con el modelo empresarial o de mercado presente en un país, lo cual no permite el desarrollo de centros de pensamiento basados en las humanidades o las ciencias del espíritu o el arte.
·       Una desventaja de la universidad en el ámbito local es el poco interés en la actividad académica, lo cual se ve en las bajas remuneraciones e inversión en el cuerpo docente e investigativo.
·       Una desventaja de la universidad actual es su excesiva especialización y parcelación del conocimiento, con una falta de interdisciplinariedad.
·       Hay instituciones que ofrecen becas a jóvenes de bajos recursos y buen nivel académico.
·       La educación pública es más diversa que la privada.
·       Hay universidades que amplían créditos para programas y becas.
·       La mayoría de instituciones ofrecen diversidad de carreras y profesiones.
·       Las universidades de hoy, son muy costosas.
·       Hay instituciones que forman jóvenes muy cuadriculados y falta de diversidad.
·       Las mejores instituciones selecciona a gente adinerada.
·       Falta más donaciones por parte de ex alumnos, padres y profesores.
·       De la Universidad en la edad Media debería recuperarse el interés fundamental y de calidad por las ciencias del espíritu, las humanidades y las artes liberales. Estos conocimientos son muy importantes en las universidades más famosas en el mundo y derivan en un campo productivo y democrático mucho más amplio en la sociedad.
·       La universidad medieval tenía como centro de su desarrollo intelectual el conocimiento adquirido durante toda la historia de la humanidad, lo cual debería ser central en la universidad actual en la medida de fomentar una objetividad histórica libre de condicionamientos políticos o económicos de tipo coyuntural.
·       UN aspecto importante de la Universidad medieval era la importancia política de los alumnos en las decisiones universitarias, aspecto que sería importante retomar en la actualidad en la medida de establecer un diálogo más enriquecido con las tendencias más actuales en la formación de sociedad.
·       Unas pecto importante de la Universidad en la edad Media era su interés por el desarrollo de las ciudades en su generalidad (aunque su prevalencia era la religiosa). En la actualidad suele verse en el ámbito local una desconexión acentuada con las necesidades más apremiantes de las comunidades en las que están insertas.
·       El aspecto universal del conocimiento como integrado y codependiente puede ser una faceta a recuperar en atención a la sub-especialización y tecnicismo de la universidad actual.
·       Deberían promover más las lenguas antiguas y manuscritos teológicos e históricos.
·       Es importante la socialización de maestros y estudiantes en la unión para luchar por sus derechos y deberes.

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