Análisis del
papel de la Iglesia Católica durante la Edad Media.
Durante la edad media, la iglesia tuvo su máximo poder ya
que fue una época muy religiosa y creyente en Dios, la cristiandad tuvo su
apogeo supremo en este tiempo, aunque en el año 1054 los obispos bizantinos
negaron la autoridad del papa y esto genero el llamado cisma de oriente; por
esta razón la cristiandad se dividió en dos, tanto en oriente como en
occidente, en oriente se proclamó la iglesia griega ortodoxa gracias al imperio
bizantino y la labor de grupos misioneros, la cual está conformada por 15
iglesias autocéfalas (el obispo no responde a otra clase de obispo superior),
pero mantienen entre ellos una comunión doctrinal y sacramental; en occidente
se mantuvo la iglesia católica romana y tuvo un vínculo fuerte con la sociedad
feudal y poseían la tercera parte territorial del mundo católico y manejaban un
diezmo que constaba de la décima parte de la cosecha de toda la gente, tanto
así que muchos nobles fueron obispos y recibían su diócesis y concesiones de
los reyes y el poder feudal; toda Europa occidental se consideraba cristiana y
acataban la autoridad del papa y del
mismo emperador, tanto obispos como abades poseían grandes extensiones de
tierra, los clérigos eran personas cultas y se encargaban de educar a los
jóvenes , socorrer a los pobres y eran conserjes de los reyes; a pesar de que
Europa occidental era cristiana, había una minoría que eran judíos y
musulmanes, los judíos vivan dispersos y se dedicaban al comercio y los
musulmanes más o menos en el siglo VIII, ocupaban toda España y tenían un grupo
poderoso en la capital de la ciudad de Córdoba; a pesar que la iglesia tenia
gran poder, por sus riquezas, su organización, su cultura que iban contra el
desorden, la ignorancia y la violencia de la sociedad feudal, todos los
miembros de la iglesia conformaban el clero y este se dividía en secular y
regular y el jefe espiritual era el Papa. El clero secular eran aquellos
miembros de la iglesia que vivían mezclados con los laicos (Papa, arzobispos,
obispos y párrocos), los párrocos mandaban en pequeños distritos o parroquias,
las cuales formaban una diócesis en el cual mandaba un obispo, y estas diócesis
formaban una arquidiócesis dirigidas por un arzobispo. El clero regular se
organizó en el siglo VI, y sus miembros optaron por aislarse y vivir en
monasterios regidos por un abad;; el monacado lo inicio San Benito de Nursia y fundo la orden benedictina y su
regla era reza y trabaja y al mismo tiempo cumplir con votos de obediencia,
castidad y pobreza y fue respaldada por el papado.
El clero era elegido por la comunidad religiosa, pero a
partir del siglo X, los monarcas decidieron optar este derecho y lo llamaron
investidura, tal medida ocasionó sometimiento a príncipes y señores en los
cuales se generó dos vicios, la simonía
(compra de cargos eclesiásticos por influencias y dinero) y el nicolaísmo (rechazo al celibato), a pesar
de esta corrupción, el clero procuro humanizar sus antiguas costumbres; tenían
un derecho de asilo que prohibía actos
violentos dentro de una iglesia o convento, mediante la paz de Dios y la tregua
de Dios que era no combatir de viernes a domingo y festividades religiosas, bajo
pena de excomunión.
Los benedictinos trasplantaron el monasterio de Monte Cassino, Italia, a otros países, cada
uno era autónomo y muy aislados y regla general era que cada monje tenía que
durar toda su vida en estos monasterios
y ellos elegían a su propio abad, de todas maneras la orden benedictina fue
corrompida por algunos obispos y laicos ya que ofrecían dineros para elegir
candidatos de su predilección; la vida en los monasterios era trabajar y rezar,
algunos eran agricultores, artesanos, otros copiaban los manuscritos y muchos
estudiaban las primeras letras.
En el siglo XI, el clero reformo el poder laico y eclesiástico en dos conventos benedictinos; el primero fue
en la abadía de Cluny, fundada en el año 910 y estos optaron por la protección
del Papa y reforzaron el poder del abad, y nació la orden cluniacense y tuvo
una expansión máxima en el siglo XII, y poseía más de 1500 monasterios; era una
orden aristocrática , ya que la mayoría eran nobles y su trabajo era la
liturgia, esta orden se fundó en una orden de jerarquía y sociedad feudal, en
la que había un rey, con condes, duques y caballeros; a mediados del siglo XII,
estos cluniacenses se alejaron de la vida benedictina enriqueciéndose en extremo; de ahí nació la
orden del monasterio de Citreaux, de
Francia y su promotor San Bernardo de Claraval, su vida fue más estricta y se
propago en el siglo XIII, combatieron la herejía y este fundador fue un
profundo pensador y escritor, dejo más de 350 sermones y más de 500 cartas y
gobernaba más de 700 monjes, al morir tenía más de 68 monasterios.
En el siglo X, la elección de la investidura del Papa y de
los obispos era nombrado por el emperador del sacro imperio germánico, pero en
el siglo XI, en el año 1075 el Papa GregorioVII, publico un decreto prohibiendo
a los laicos investir a cualquier miembro de la iglesia, esto genero conflictos
entre el Papa y el emperador alemán Enrique IV, llamado la querella de las
investiduras y Enrique IV ,fue excomulgado y este pidió perdón de rodillas en
el castillo italiano de Canossa,; termino este conflicto en1122 con la firma
del concordato worms, que se pactó entre el Papa Calixto II, y el emperador
Enrique V y renuncio a la designación de obispos y papas,; estas reformas
eclesiásticas reforzaron a la iglesia en el siglo XII, la fe fundada en la
esperanza de una vida mejor, la veneración a la virgen, a los santos y a las
reliquias sagradas, y evitaban que sus feligreses cayeran en herejía y falsas
creencias por medio de la excomunión y la inquisición en la que los vetaban de
todo poder divino y eran torturados hasta ser quemados.
El apego a la sociedad feudal y a las creencias religiosas
fue grande peregrinaciones que hacían por años, y estos centros eran Roma,
capital de la espiritualidad religiosa, Jerusalén donde estaba el Sepulcro y
Santiago de Compostela donde estaba enterrado el apóstol Santiago. Otro apego
espiritual era el milenarismo creencia que después de mil años volvería cristo
a gobernar y llegaría el juicio final, de esto nacieron sectas con falsos
profetas; una de las piedades medievales fue el culto a las reliquias, devoción
a los santos, el cáliz y el santo grial que supuestos lo buscaron pero nunca
apareció.
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