jueves, 16 de marzo de 2017

INFORME GONZALO ROJAS




Análisis de las diferencias sociales que se daban en la Edad Media.

 Es claro que el modo de producción, marca y determina las relaciones sociales. En este sentido, el modo de producción feudalista que se desarrolló en la Edad Media, se caracterizó por ser un sistema claramente estratificado, que determinaba la condición de los individuos en relación directa con la tierra. Es así que quien poseía la tierra, además ser libre, tenía el poder económico y político, mientras que quién no poseía tierra, estaba conminado a la servidumbre.


En este sentido, la tierra ocupa el centro no solo de la actividad económica, sino de las relaciones de poder que se entretejen al interior de la sociedad.
La base piramidal de estratificación social la ocupaban los campesinos sin tierra. Esta pertenecía a la Iglesia o a los señores feudales.

Ya hacia mediados del siglo XI, Europa experimenta el comienzo de un crecimiento y de una expansión de la economía feudal, que generaron transformaciones sociales significativas. El comercio adquirió cierto auge transformando las relaciones sociales, dando paso a una nueva clase social de mercaderes, que más tarde irán a constituir lo que será la burguesía.




No hay comentarios:

Publicar un comentario