jueves, 16 de marzo de 2017

INFORME JANETH CARDONA



Características de la Temprana Edad Media (tiempo de los antepasados de Landolfo), y de la Alta Edad Media en la que vive Tomás

A nuestros abuelos les tocaron tiempos más difíciles que los que nos tocó vivir a nosotros: los poderosos hacían la guerra y el pueblo sufría, en la miseria, las consecuencias de las mismas. No había reyes fuertes y reinos unidos, apenas se iban configurando los nuevos estados por medio de las alianzas militares y los matrimonios de los nobles. La guerra era permanente y llenaba los campos de muertos y tristezas. Era un mundo de campesinos porque las ciudades nopasaban de ser pequeñas villas sin apenas servicios y los caminos para llegar a ellas eran malos e inseguros. Los nobles y los monjes eran dueños de grandes propiedades y la tierra era sinónimo de riqueza, mientras que los campesinos apenas si tenían tierra disponible y casi siempre terminaban en la servidumbre de los grandes señores.
La tierra era una de las principales fuentes de riqueza este era el motivo por el cual la guerra, las invasiones se deban dejando a su paso miseria y sufrimiento para el pueblo campesino que eran los que resultaban afectados por estos hechos.
Los campesinos trabajaban la tierra la agricultura era la base de la economía, pero de la cual no se podían beneficiar si no en lo más mínimo para sobrevivir ya que las tierras eran poseídas por los nobles o por la iglesia.
Durante este periodo la iglesia influía en todos los aspectos públicos, privados y se imponía el orden divino por sobre todas las cosas, no se presentaron avances  culturales o científicos en esta época.
Ahora vivimos mejor: el buen clima nos ayuda a tener mejores cosechas y las cruzadas han creado grandes rutas comerciales que generan mucha riqueza. Las ciudades, cada vez más grandes por el aumento de la población, atraen a los campesinos hacia una vida más tranquila y menos esforzada que la del campo. Ha aparecido la burguesía y los jóvenes acuden en masa a las grandes universidades que han ido apareciendo, primero la Bolonia, en la que estudian derecho, y luego la de Paris, dedicada a la teología.
Se empiezan a desarrollar la ciudad, se da el surgimiento del comercio, se organizan los gremios de oficios y la educación empieza a tomar un papel importante en el desarrollo de la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario