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Importancia de la obra de Aristóteles en la Edad Media y problemas que presenta el redescubrimiento del mismo al cristianismo medieval.
Importancia de la obra de Aristóteles en la Edad Media y problemas que presenta el redescubrimiento del mismo al cristianismo medieval.
En la edad media la obra de Aristóteles se centraba en la
lógica como disciplina filosófica y era una de las siete artes liberadas; en
este mismo tiempo se tradujeron obras de la naturaleza y de la metafísica que
era de gran influencia sobre la filosofía y la teología; algunos sabios sirios
tradujeron sus obras al arábigo judío,
Alfarabi, Avicena, Averroes caracterizaron sus doctrinas, la filosofía
Árabe fue marcada por estas mismas obras aristotélicas; en España y en Toledo
la obra de Aristóteles fue traducida al latín y al castellano, estas mismas
traducciones se hacen en Oxford principalmente la obra de Ética a Nicómaco, en
Italia se hizo traducciones especialmente para Tomás de Aquino, de esta misma
manera tuvo roces y resistencias contra la fe cristiana ya que las obras sobre
filosofía de la naturaleza y metafísica a un no habían sido entendidas, tanto
así que en el año 1210, el concilio prohibió bajo de pena de excomunión la
lectura pública y privada de estas obras aristotélicas, en 1228 fueron
prevenidos contra esta filosofía los teólogos de París y los dominicos; en 1231
extendieron su prohibición en la universidad de Toulouse; Siger defendió esta
filosofía como una necesidad y eternidad del mundo y negaba la libertad e
inmortalidad individual; en 1270 y 1277 el arzobispo Tempier declaro que estas
obras afectaban a Siger y a Tomás ya que consideraban la teología y la
filosofía como ciencias separadas y la metafísica como ciencia peculiar; cuando
Tomás de Aquino se convirtió en doctor ordinis se declaró las obras de
Aristóteles como exigencia para la licenciatura de la facultad de artes el
estudio de todas sus obras; igualmente hubo luchas entre las diferentes
escuelas, tomistas, escotistas, gandavistas y agustinianos, la cual se produjo
la separación de la filosofía y la teología y se apartaron de la metafísica y
dedicaron su atención a la lógica, las matemáticas y a la filosofía de la
naturaleza; la teología perdió su base ontológica y se introdujeron los decretos positivos de la voluntad y el
método dialectico.
2.
Haz un juicio sobre Tomás de Aquino como
filósofo.
Tomas de Aquino fue un filósofo original ya que su
dedicación se basó en elaborar y construir síntesis sobre el pensamiento de su
época, planteando problemas, dificultades, opiniones objetivas y demuestra sus teorías;
la filosofía de Aristóteles la pone al servicio del cristianismo y coloca la fe
y la razón como equilibrio para alcanzar y conocer la existencia de Dios; la
filosofía y la teología para Tomas tienen un mismo propósito que es Dios, como
causa primera y salvación del hombre; dedico su vida a esclarecer las verdades
absolutas y siempre a través de sus escritos y manifiestos quiso encontrar un
equilibrio perfecto en donde el hombre se pudiera desarrollar en cuanto a sus
facultades físicas y mentales pero siempre en armonía con su creador.
3.
¿Qué
opinión tienes sobre la relación entre la fe y la razón? Escribe un pequeño
comentario al respecto.
La fe y la razón desde tiempos inmemoriales han hecho parte
en la construcción del hombre como tal, ya que la fe es una forma de creer que
hay algo más allá de nosotros que nos rige como personas, es una esperanza que
el hombre siente en que sus esfuerzos de vida lo llevaran a ser recompensados por un ser superior, la
razón se constituye como la verdad, el pensamiento, la lógica de todas las
cosas, es la forma en que vemos, analizamos y construimos ideas coherentes a
través de la evolución y la transformación del hombre y de la misma sociedad en
que vivimos.
4.
Haz una
comparación crítica entre la universidad de la Edad Media y la universidad actual.
Las universidades de la edad media estaban en focalizadas en
el estudio eclesiástico, pero a pesar de esto se formaron sociedades de sabios
y jóvenes estudiosos y se fundaron escuelas seculares aprobadas por los papas y
reyes en donde tenían varios privilegios y prerrogativas; algunas universidades
enseñaban una ciencia especial, la medicina(Salerno) fue una de las ultimas
formadas ya que sus procedimientos de efusión estaban prohibidos por los
eclesiásticos, pero de igual forma solo se dedicaban a este estudio especial;
otra universidad que fue fundada fue la del derecho (Bolonia) ya que se
enseñaba el derecho canónico en la que era importante para los teólogos y
jurisconsultos, los decretistas defendían los derechos del papa y los legistas
los del emperador, pero de igual forma tuvieron más carreras como medicina,
cirugía, filosofía y teología; la universidad de parís, manejaba mucho
ejercicios públicos, certámenes científicos y tenían algunos problemas con los
monjes mendicantes, el gobierno y el papa, ya que les prohibían enseñar el
derecho civil, algunas universidades enseñaban en especial a acomodados y
eclesiásticos y otros enseñaban especialmente teología; algunas universidades
pagaban sus servicios a los docentes y a otros les asignaban beneficios
eclesiásticos; en estas universidades se enseñaba la biblia, algunos libros y
lenguas antiguas y poco a poco se fueron multiplicando todas estas
universidades; algunos estudiantes y profesores tenían privilegios concedidos
por los papas, reyes y emperadores, pero esto tuvo un efecto contrario ya que
abusaban de estos privilegios porque pasaban por encima de las leyes y altas
autoridades, pero en sí las universidades día a día se han venido evolucionando
hasta hoy en día que ya están constituidas como tal y muchas de ellas enseñan
infinidad de carreras; las diferencias que hay entre la universidad de la edad
media es que eran muy exclusivas y toda la educación estaba basada en el
pensamiento de la iglesia, hoy en día las universidades están dedicadas al
conocimiento general, cualquiera puede estudiar lo que quiera y pensar de una
manera autónoma, hay universidades públicas que apoyan a las personas de bajos
recursos y en común la educación es excelente; hoy en día las universidades han
mejorado a través del tiempo, no veo aspectos relevantes que necesitáramos
actualmente, ya que estas instituciones están para el servicio de la ciudadanía
y al progreso de las masas.
5.
¿Qué
desafíos crees que tiene la filosofía actual en Colombia, sobre todo en este
ambiente de Post-Acuerdo?
Sabemos que la filosofía es una ciencia con la cual se busca
el porqué de todas las cosas, es buscar una crítica constructiva y reflexiva
frente a los problemas que se presentan tanto en el hombre como tal y como a la
misma sociedad en que estamos expuestos; la filosofía en Colombia primordialmente
su enseñanza se ha centrado en buscar metodologías que garanticen que los
alumnos apropien ciertos conocimientos que los lleven a buscar herramientas
tanto culturales como sociales para enfrentar los retos reales de la sociedad
en que vivimos y seamos capaces de transformar y mejorar todo a nuestro
alrededor; uno de los desafíos que tiene la filosofía es a que ha mediado del
tiempo su presencia en el currículo escolar ha ido disminuyendo, de igual
manera se ha reconocido que la filosofía es primordial en la educación del
hombre, porque crea en él un pensamiento autocritico y constructivo en donde
desarrolle capacidades de independencia y libertad para cuestionar el mundo,
los problemas y asumir sus desafíos actuales; sabemos que Colombia siempre ha
tenido un problema primordial que es el conflicto armado que se ha constituido
por décadas, hoy en día se está buscando un fin para acabar con este problema
de violencia que tiene a un país en continuo sufrimiento y dolor humano, a
través de medios como es la paz, acuerdos bilaterales en los que se busca un
bien común tanto para el país, sus victimas y las personas que se han
dedicado ha hacer daño a través de las
armas, por está y muchas razones es importante el estudio de la filosofía ya
que nos muestra un camino en donde el hombre se puede desarrollar por sí mismo
a través de este estudio filosófico, es crear nuestras propias ideas y
pensamientos y dirigirlas hacia la
realidad de nuestro país, es ayudar y buscar alternativas en que aporten para el mejoramiento a nuestra
sociedad; los acuerdos de paz son oportunidades históricas para que los países
aborden y reorienten sus esfuerzos y políticas para resolver sus problemas
reales; lo que hace el conflicto, además de crear dolor e inestabilidad social
y política, es que pospone la solución de los verdaderos problemas que por años
se acumulan y crecen: pobreza, desigualdad, corrupción, atraso en la
infraestructura; los acuerdos de paz crean en la población unas expectativas
enormes de cambio y transformación; los ciudadanos piensan que en poco tiempo
sus problemas se resolverán; por eso, lo más importante es crear la consciencia
de que la paz es una responsabilidad de todos y no solo del Gobierno y las
instituciones; el sistema educativo y la pedagogía son claves para la paz; es
en el colegio y en el seno de las familias donde se formarán las nuevas
generaciones de colombianos con valores y cultura de paz, no es solamente dejar
las armas, sino también el odio, no es solamente desmovilizar los aparatos
armados ilegales, sino las cadenas de intolerancia que se han creado.
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