viernes, 14 de abril de 2017

INFORME ALEXANDER TOVAR

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Importancia de la obra de Aristóteles en la Edad Media y problemas que presenta el redescubrimiento del mismo al cristianismo medieval.
En la edad media la obra de Aristóteles se centraba en la lógica como disciplina filosófica y era una de las siete artes liberadas; en este mismo tiempo se tradujeron obras de la naturaleza y de la metafísica que era de gran influencia sobre la filosofía y la teología; algunos sabios sirios tradujeron sus obras al arábigo judío,  Alfarabi, Avicena, Averroes caracterizaron sus doctrinas, la filosofía Árabe fue marcada por estas mismas obras aristotélicas; en España y en Toledo la obra de Aristóteles fue traducida al latín y al castellano, estas mismas traducciones se hacen en Oxford principalmente la obra de Ética a Nicómaco, en Italia se hizo traducciones especialmente para Tomás de Aquino, de esta misma manera tuvo roces y resistencias contra la fe cristiana ya que las obras sobre filosofía de la naturaleza y metafísica a un no habían sido entendidas, tanto así que en el año 1210, el concilio prohibió bajo de pena de excomunión la lectura pública y privada de estas obras aristotélicas, en 1228 fueron prevenidos contra esta filosofía los teólogos de París y los dominicos; en 1231 extendieron su prohibición en la universidad de Toulouse; Siger defendió esta filosofía como una necesidad y eternidad del mundo y negaba la libertad e inmortalidad individual; en 1270 y 1277 el arzobispo Tempier declaro que estas obras afectaban a Siger y a Tomás ya que consideraban la teología y la filosofía como ciencias separadas y la metafísica como ciencia peculiar; cuando Tomás de Aquino se convirtió en doctor ordinis se declaró las obras de Aristóteles como exigencia para la licenciatura de la facultad de artes el estudio de todas sus obras; igualmente hubo luchas entre las diferentes escuelas, tomistas, escotistas, gandavistas y agustinianos, la cual se produjo la separación de la filosofía y la teología y se apartaron de la metafísica y dedicaron su atención a la lógica, las matemáticas y a la filosofía de la naturaleza; la teología perdió su base ontológica y se introdujeron  los decretos positivos de la voluntad y el método dialectico.
2.     Haz un juicio sobre Tomás de Aquino como filósofo.
Tomas de Aquino fue un filósofo original ya que su dedicación se basó en elaborar y construir síntesis sobre el pensamiento de su época, planteando problemas, dificultades, opiniones objetivas y demuestra sus teorías; la filosofía de Aristóteles la pone al servicio del cristianismo y coloca la fe y la razón como equilibrio para alcanzar y conocer la existencia de Dios; la filosofía y la teología para Tomas tienen un mismo propósito que es Dios, como causa primera y salvación del hombre; dedico su vida a esclarecer las verdades absolutas y siempre a través de sus escritos y manifiestos quiso encontrar un equilibrio perfecto en donde el hombre se pudiera desarrollar en cuanto a sus facultades físicas y mentales pero siempre en armonía con su creador.
3.    ¿Qué opinión tienes sobre la relación entre la fe y la razón? Escribe un pequeño comentario al respecto.
La fe y la razón desde tiempos inmemoriales han hecho parte en la construcción del hombre como tal, ya que la fe es una forma de creer que hay algo más allá de nosotros que nos rige como personas, es una esperanza que el hombre siente en que sus esfuerzos de vida lo llevaran  a ser recompensados por un ser superior, la razón se constituye como la verdad, el pensamiento, la lógica de todas las cosas, es la forma en que vemos, analizamos y construimos ideas coherentes a través de la evolución y la transformación del hombre y de la misma sociedad en que vivimos.
4.    Haz una comparación crítica entre la universidad de la Edad Media y la universidad actual.
Las universidades de la edad media estaban en focalizadas en el estudio eclesiástico, pero a pesar de esto se formaron sociedades de sabios y jóvenes estudiosos y se fundaron escuelas seculares aprobadas por los papas y reyes en donde tenían varios privilegios y prerrogativas; algunas universidades enseñaban una ciencia especial, la medicina(Salerno) fue una de las ultimas formadas ya que sus procedimientos de efusión estaban prohibidos por los eclesiásticos, pero de igual forma solo se dedicaban a este estudio especial; otra universidad que fue fundada fue la del derecho (Bolonia) ya que se enseñaba el derecho canónico en la que era importante para los teólogos y jurisconsultos, los decretistas defendían los derechos del papa y los legistas los del emperador, pero de igual forma tuvieron más carreras como medicina, cirugía, filosofía y teología; la universidad de parís, manejaba mucho ejercicios públicos, certámenes científicos y tenían algunos problemas con los monjes mendicantes, el gobierno y el papa, ya que les prohibían enseñar el derecho civil, algunas universidades enseñaban en especial a acomodados y eclesiásticos y otros enseñaban especialmente teología; algunas universidades pagaban sus servicios a los docentes y a otros les asignaban beneficios eclesiásticos; en estas universidades se enseñaba la biblia, algunos libros y lenguas antiguas y poco a poco se fueron multiplicando todas estas universidades; algunos estudiantes y profesores tenían privilegios concedidos por los papas, reyes y emperadores, pero esto tuvo un efecto contrario ya que abusaban de estos privilegios porque pasaban por encima de las leyes y altas autoridades, pero en sí las universidades día a día se han venido evolucionando hasta hoy en día que ya están constituidas como tal y muchas de ellas enseñan infinidad de carreras; las diferencias que hay entre la universidad de la edad media es que eran muy exclusivas y toda la educación estaba basada en el pensamiento de la iglesia, hoy en día las universidades están dedicadas al conocimiento general, cualquiera puede estudiar lo que quiera y pensar de una manera autónoma, hay universidades públicas que apoyan a las personas de bajos recursos y en común la educación es excelente; hoy en día las universidades han mejorado a través del tiempo, no veo aspectos relevantes que necesitáramos actualmente, ya que estas instituciones están para el servicio de la ciudadanía y al progreso de las masas.
5.    ¿Qué desafíos crees que tiene la filosofía actual en Colombia, sobre todo en este ambiente de Post-Acuerdo?

Sabemos que la filosofía es una ciencia con la cual se busca el porqué de todas las cosas, es buscar una crítica constructiva y reflexiva frente a los problemas que se presentan tanto en el hombre como tal y como a la misma sociedad en que estamos expuestos; la filosofía en Colombia primordialmente su enseñanza se ha centrado en buscar metodologías que garanticen que los alumnos apropien ciertos conocimientos que los lleven a buscar herramientas tanto culturales como sociales para enfrentar los retos reales de la sociedad en que vivimos y seamos capaces de transformar y mejorar todo a nuestro alrededor; uno de los desafíos que tiene la filosofía es a que ha mediado del tiempo su presencia en el currículo escolar ha ido disminuyendo, de igual manera se ha reconocido que la filosofía es primordial en la educación del hombre, porque crea en él un pensamiento autocritico y constructivo en donde desarrolle capacidades de independencia y libertad para cuestionar el mundo, los problemas y asumir sus desafíos actuales; sabemos que Colombia siempre ha tenido un problema primordial que es el conflicto armado que se ha constituido por décadas, hoy en día se está buscando un fin para acabar con este problema de violencia que tiene a un país en continuo sufrimiento y dolor humano, a través de medios como es la paz, acuerdos bilaterales en los que se busca un bien común tanto para el país, sus victimas y las personas que se han dedicado  ha hacer daño a través de las armas, por está y muchas razones es importante el estudio de la filosofía ya que nos muestra un camino en donde el hombre se puede desarrollar por sí mismo a través de este estudio filosófico, es crear nuestras propias ideas y pensamientos  y dirigirlas hacia la realidad de nuestro país, es ayudar y buscar alternativas  en que aporten para el mejoramiento a nuestra sociedad; los acuerdos de paz son oportunidades históricas para que los países aborden y reorienten sus esfuerzos y políticas para resolver sus problemas reales; lo que hace el conflicto, además de crear dolor e inestabilidad social y política, es que pospone la solución de los verdaderos problemas que por años se acumulan y crecen: pobreza, desigualdad, corrupción, atraso en la infraestructura; los acuerdos de paz crean en la población unas expectativas enormes de cambio y transformación; los ciudadanos piensan que en poco tiempo sus problemas se resolverán; por eso, lo más importante es crear la consciencia de que la paz es una responsabilidad de todos y no solo del Gobierno y las instituciones; el sistema educativo y la pedagogía son claves para la paz; es en el colegio y en el seno de las familias donde se formarán las nuevas generaciones de colombianos con valores y cultura de paz, no es solamente dejar las armas, sino también el odio, no es solamente desmovilizar los aparatos armados ilegales, sino las cadenas de intolerancia que se han creado.

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